jueves, 29 de marzo de 2018

INNOVACIÓN EN LA PLANEACIÓN MODELO 2017



Una vez que se han revisado los fundamentos del modelo educativo 2017 puedo rescatar estas ideas para modificarlas al momento de realizar la planeación de la clase con el fin de modificar al mismo tiempo la práctica educativa y permitir a los alumnos desarrollar su proceso educativo de la mejor manera.


EL ALUMNO ES PARTE FUNDAMENTAL DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Los docentes debemos ver a los alumnos como el ser que se va a ver beneficiado con las situaciones de aprendizaje que se planteen para ser desarrolladas en el aula, por lo tanto se debe buscar la manera de motivarlos para que se involucren de manera activa en su proceso de aprendizaje y estar observando constantemente sus interacciones para saber cómo aprenden y así crear, adoptar y usar actividades que le sean significativas.

  
RECONOCER LA EXISTENCIA Y EL VALOR DEL APRENDIZAJE INFORMAL
Esto implica para el docente entender el hecho de que no solamente se aprende en la escuela, sino por el contrario que los alumnos pueden aprender utilizando distintas fuentes de información para profundizar sus conocimientos y al mismo tiempo satisfacer sus necesidades e intereses personales. Por lo que debe alentar búsquedas en la red para incorporar los resultados al aula y enriquecer el proceso de enseñanza.


ENTENDER LA EVALUACIÓN COMO UN PROCESO RELACIONADO CON LA PLANEACIÓN

En este sentido, la evaluación debe verse como parte fundamental de la planeación,  con el fin de   organizar la enseñanza a partir de cómo los alumnos aprenden y cómo progresan en  los aprendizajes esperados, es por ello que los docente deben estar muy al pendiente de los procesos de sus alumnos para lograr identificar la forma en que los alumnos aprenden y los principales momentos en los que tienen dificultades para poder hacer en esos aspectos los ajustes necesarios y retroalimentar de manera efectiva a los alumnos.




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