sábado, 15 de febrero de 2014

EL ENTORNO

Cuando de evaluar y renovar la práctica educativa se trata es indispensable en un primer momento realizar un diagnóstico socioeducativo que nos ayude a percatarnos de las debilidades y fortalezas con las que contamos, al realizar el estudio de mi entorno comunitario y educativo me pude percatar que existen tanto en la comunidad como en la institución problemas comunes o que por lo menos guardan una relación estrecha.

San Baltazar Tetela es una localidad del municipio de Puebla sur que a pesar de pertencer a la gran urbe de la capital poblana cuenta aún con rasgos rurales, el primero problema que pude detectar en la comunidad es el bajo nivel escolar de los padres de los alumnos que los obliga a subemplearse para poder sostener a su familia lo que acorta o anula el tiempo que como padres deben brindar a sus hijos para apoyarlos tanto en su formación académica como en la personal.

Este problema desarrolla los dos más evidentes en la escuela primaria Rafael Ramírez, en primer lugar la falta de vínculo escuela-alumno-padre de familia y por el otro la falta de tiempo para cimentar los valores que formen a sus hijos como seres humanos, y este último es el principal problema que aqueja a los alumnos del segundo grado grupo “A” ya que debido a la edad de algunos y su egocentrismo natural más el desapego de los padres por atender este tipo de asuntos en casa provoca que la convivencia al interior del aula sea en ocasiones ásperas y en varias ocasiones los alumnos hayan optado por la violencia física o verbal para resolver los problemas en lugar de anteponer el diálogo y las soluciones no violentas.

Con respecto al nivel educativo de los alumnos se presentan algunos con retraso en el proceso de adquisición de la lecto-escritura y en general con la comprensión lectora. El pertenecer a la modalidad de escuelas de jornada ampliada permite fortalecer los conocimientos de las asignaturas regulares con los contenidos de la jornada ampliada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario